Usted está aquí: Inicio ¿Qué significa “AYNI”?
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

residenciaayni.com.ar

¿Qué significa “AYNI”?

El significado de este concepto, en el idioma Runa Simi, más conocido por Quechua es: TRABAJO EN RECIPROCIDAD, colaboración, solidaridad mutua. El concepto de Ayni era utilizado en épocas del incario y aún antes de la Cultura Inca. Éstos, los Incas, tuvieron la virtud de difundirlo en toda el área del Tawantinsuyu (hoy los países de Colombia al sur, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina; también era zona de influencia de esta cultura parte del territorio amazónico de Brasil). El Ayni consistía en el trabajo solidario destinado al usufructo de las Comunidades: construcción de caminos, de ámbitos de educación y formación, de edificios públicos, de plazas de juegos, etc.

Hoy, luego de siglos de lucha contra la opresión y el divisionismo entre los pueblos de la llamada América o Awya Yala, la unidad de éstos se materializa en los grandes encuentros de las organizaciones sociales populares de base, no sin grandes esfuerzos y muy a pesar de los obstáculos reaccionarios como los que viven nuestras hermanas Bolivia y Venezuela, todo ello con un fuerte y esperanzador ingrediente de los conocimientos y sabidurías de los pueblos indígenas u originarios, indispensables para la construcción de una nueva sociedad inclusiva en nuestros amplísimos territorios y en nuestras amplísimas y diversas culturas amantes de la paz y la solidaridad.

 

Proyecto Ayni

La Residencia abre sus puertas a los viajeros interesados en compartir un espacio de intercambio cultural, y acompañarlos por las diferentes comunidades para que puedan apreciar su entorno cultural y paisajístico.